Blogia

PyFG

El Crimen Silenciado

El Crimen Silenciado

El Crimen Silenciado: Violencia Sexual y Periodistas

Pocos casos de ataques sexuales contra periodistas han sido documentados a raíz de fuertes estigmas culturales y profesionales. Pero ahora decenas de periodistas se animan a revelar que han sido víctimas de abusos sexuales mientas cumplían con su labor informativa. Un informe especial del CPJ por Lauren Wolfe

Ladran vs volver a empezar

Ladran vs volver a empezar

En algo más de una semana de "convulsión" social a la española, propiciado por los últimos cambios de Gobierno en los que la supraestructura de igualdad ha caido, las noticias relacionadas directa y/o indirectamente con los efectos - perversos por indeseados .... me gustaba creer - de un modelo de relación desigual, sexista y abusivo de los que muchas mujeres venimos dando señales de alarma desde que recordamos tener voz propia y algún que otro crédito, se están sucediendo.

Algunos sectores tal parece que hayan entendido que se ha "abierto la veda" y han destilado todo el veneno que llevaban acumulado ante el avance de un nuevo modelo de relación social entre las mujeres y los hombres en el que las personas no tienen que pelear en base a su pertenencia o identidad biológica, y que había sido propiciado por el mismo Gobierno que hoy ha claudicado a presiones y análisis de grupos más interesados en no perder posiciones que en enfrentar los problemas sociales desde la no diferenciación sexual. De estos hablaremos poco ya que ellos solitos se definen (de los sectores hablo) y es deseable que eso les pase la correspondiente factura y a ser posible dónde más les duela.

Otros grupos de hombres han levantado su voz para acusar y señalar a los anteriores con todo tipo de calificativos despectivos, en lo que parece un evidente y caballeroso movimiento en defensa de las mujeres y "sus"  reivindicaciones (sic!!) y un desmarque personal de desvarios injustificables. A estos últimos les agradeceremos el esfuerzo y esperemos que para la próxima (que la habrá sin duda) las motivaciones no sean tan altruistas y compasivas y si un poco más airadas y demandantes de trato justo real, porque eso querrá decir que realmente han entendido que las propuestas de las mujeres son globales y que si perdemos "nosotras", pierde todo el mundo, incluido el planeta que nos soporta estoicamente.

Entre medias de los tres grupos de hombres nombrados - si tres, no me he equivocado - andamos nosotras, a los pies de sus caballos, atrapadas por lealtades y vasallajes varios, rabias contenidas y mal que bien disimuladas, temores más que justificados y derechos y dignidades sometidas - una vez más - a "causas mayores", y tras nosotras y nuestro malestar también se aplaza la ilusión de un mundo mejor posible, mejor repartido, más reconocido, más habitable, más humano en su versión más amable también.

Yo creo que seguiré cabalgando en la misma dirección que lo hice siempre, entre otras cosas porque no consigo ver que haya ninguna otra posibilidad ni camino alternativo ..... algunos siguen ladrando y tal parece que tampoco hayan encontrado ni tan siquiera  una pista rural dónde se pueda transitar sin violentar a nadie .... entre medias, como dice mi madre .... nada en dos platos.

Hubo un tiempo en el que sabía dónde ir a replantear estrategias  con mis afines , pero el sitio cerró porque creimos que ya no hacía falta. Nos equivocamos al parecer. Quiza debamos volver a empezar.

PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO .......

Hay que promocionar la IGUALDAD ...............

 

APRENDER A HABLAR DE NUEVO

Me voy encontrando cosas por la red que demuestran que aunque lentamente, parece que vamos avanzando. El hecho de que personas y organizaciones no relacionadas directamente con la lucha por la desigualdad de género y su erradicación asuman compromisos en este sentido es uno de los signos de normalización que necesitamos y por los que hemos luchado.

Aqui dejo un artículo que aunque parezca mentira, encontré ayer mismo y a pesar de que quiza ya lo conozca mucha gente, yo quiero tenerlo aqui a modo de recordatorio y reconocimiento.

" Me contaban hace un tiempo que en una convención de vendedores (sic) en el sur de los EEUU, que debía tener un título algo así como "Convention of salesmen (sic)..." del sector que fuera, hubo un día una cierta polémica con el material editado, pues estaba claro que no sólo estaban los men, también estaban las women... y ahí se hizo buena. Tengo que reconocer que no había caído en la cuenta que también el inglés padece de los típicos problemas de género de las lenguas latinas. En su caso tuvieron la suerte finalmente de contar con la inestimable asistencia de salespeople.

Trabajando en proyectos de responsabilidad social se tiene la suerte (creo que siempre es suerte) de estar siempre en la ola de las nuevas tendencias sociales. Cuando en un proyecto para una administración pública española se impuso a la concurrencia como elemento a considerar en la redacción de documentos una guía de lenguaje no sexista, no creo que tuviera realmente idea de su alcance. De hecho parecía un engorro, pero contamos eso sí con la inestimable ayuda de una asociación. Y aún haciendo un cierto esfuerzo en la redacción previa, pasa como con la corrección ortográfica y gramatical de textos: hay más rojo que negro. Y ahí parece que te han cambiado el informe...

Y es que de repente desaparecen los clientes (sic), los proveedores (sic), los trabajadores (sic), los empresarios (sic),...incluso los funcionarios (sic)!! Y es que uno (sic) tiene la sensación que todo va a ser más complicado: los/las clientes/as, los trabajadores y trabajadoras, los/las empresarios/as, las funcionarias y funcionarios... Y eso me pasó, con la percepción incluso de cierta molestia por nuestra parte. Pero poco a poco te das cuenta que hay otra manera de mirar, pensar, utilizar las palabras. Porque es una suerte poder contar con palabras que no nos van a abandonar: la clientela, el aprovisionamiento, el personal o plantilla, el empresariado,... y por supuesto el funcionariado. Y poco a poco fui construyendo mi propio vocabulario no sexista, en lo que acaba siendo una búsqueda divertida y apetitosa, como cuando aprendes a hablar.

Y estas aventuras, nada alocadas, son lo más placenteras para quiénes tenemos la suerte de disfrutar con los pequeños grandes cambios. Con el tiempo te empiezas a dar cuenta como en los medios de comunicación todavía son sexistas en su lenguaje (aún cuando sean mujeres quiénes hablan o escriben), como la publicidad, los comercios, las propias mujeres en general,... Y es que empiezas a disfrutar de la belleza de un lenguaje sensible a las diferencias (e igualdades). Empiezas a disfrutar del aprender a hablar de nuevo.

Y que me disculpen, si se me ha colado algún sexismo, todos los usuarios del blog... digo el usuariado... ¡Ay! que no existe el término... Bueno, estoy seguro que la sensibilidad social bien merece una nueva entrada en nuestro diccionario social, ¿no?

martes 5 de septiembre de 2006

http://www.blogresponsable.com/2006/09/aprender-hablar-de-nuevo.html

 

MIEMBRAS

¡Úsalo! ¡Critícalo! ¡Pásalo!

 

LOGO

¿Se puede de forma deliberada, promover la utilización de una palabra para que su uso se generalice?

¿Puede la Academia vetar la legitimidad de un término cuando su uso se generaliza?

 

Miembras. Usos lingüisticos, políticos, y sociales del lenguaje

 

AUTOESTIMA COLECTIVA

Todas las mujeres no somos iguales

Las Mujeres solo somos iguales respecto del trato y consideración que recibimos de la Sociedad, compartimos unas consecuencias idénticas derivadas del modelo social que pretende inmovilizarnos e impedir nuestra emancipación definitiva, nuestra mayoría de edad, para así evitar enfrentarse a la responsabilidad de controlar sus propias vidas y asumir de una forma adulta y efectiva las ventajas e inconvenientes de vivir en igualdad.

Trabajando con Mujeres del “medio rural” de la Comunidad de Madrid, escuchándolas defender sus ideas, observando el efecto que sobre ellas tenía aquel material tan bien preparado, aunque no fuera de su área inmediata de interés, se me ocurrió que tal vez deberíamos aplicarnos, las Mujeres como grupo humano sometido a un mismo modelo interesado, las leyes que deben seguirse para conseguir vivir sin tener que pedir perdón por cada acto de afirmación, sin ahogarnos en la agonía y el miedo cada vez que nos negamos a ser tratadas con desconsideración, sin necesitar justificarnos cada vez que hacemos algo que está bien para nosotras aunque al resto no acabe de gustarle.

Las Leyes de las que hablo son las de una buena
AUTOESTIMA.

Dicen las mencionadas leyes, que es requisito previo para conseguir vivir sin miedo ni fantasmas, tener un conocimiento honesto de una misma.

Trasladado al contexto de lo colectivo, es fácil deducir que uno de nuestros primeros objetivos debería ser tratar de establecer las condiciones comunes a la vida de las Mujeres a la vez que desechamos prejuicios y creencias que mantienen la enemistad entre nosotras.

La segunda recomendación nos dice que debemos
aceptar serenamente lo que somos.

Varias son las acepciones que el diccionario le dedica a la palabra serenidad. De entre todas, la que mejor se ajusta a lo que necesitamos es la que alude a un ambiente despejado, no contaminado, “libre de nubes”. O lo que es lo mismo, debemos aceptar de una forma sosegada, para mejor diseñar soluciones, la posición que la sociedad nos adjudica y las posibilidades de modificar esta situación desde el respeto a nuestras necesidades e intereses.

En tercer lugar nos avisan de la importancia, para la emancipación, de
tener la responsabilidad de la propia vida.

Yo creo que si, que ya llegó el momento de abandonar costumbres arcaicas y dejar que sean otros los que decidan constantemente lo que debemos hacer, decir, pensar, amar, incluso comer. No alcanzaremos realmente nuestra independencia mientras sigamos aceptando leyes, normas y recomendaciones que han sido pensadas e impuestas por aquellos que no son nosotras y nunca nos preguntaron.

Y para terminar, debemos
tratarnos de una forma amable y comprensiva.

Aparte de que esta es una verdad de las llamadas de “ perogrullo “, sinceramente creo que todas nosotras sabemos de las dificultades reales de las Mujeres para conseguir sobrevivir sintiéndonos anuladas en lo personal merced a la manipulación que se ha hecho de lo colectivo.

Decía al principio que las Mujeres como individuos somos únicas, irrepetibles e insustituibles. Como tal también estamos sometidas a muchas influencias y circunstancias que han marcado definitivamente nuestras posibilidades de comprensión y de acción concreta.

Cuando una causa nos parece justa, no nos paramos nunca a pensar en las individualidades que conforman esa causa.

No perdamos de vista nuestra causa, que hoy por hoy es una de las más necesitada de apoyos incondicionales, aunque solo sea porque estamos hablando de más de la mitad de la población mundial.


m.d. chillida y aparicio
Mayo del 97

LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

 

  • Las mujeres y las niñas constituyen el 70% de la población que vive en la pobreza, representan dos tercios de las personas analfabetas y por su condición de género tienen limitado el acceso a la educación, a la salud y otras necesidades sociales básicas.
  • Las mujeres experimentan una mayor morbilidad en casi todas las etapas de la vida. Esta desventaja persiste aun excluyendo los problemas reproductivos.
  • Todos los años, medio millón de mujeres mueren durante el embarazo o el parto; es decir, cada día muere una mujer por minuto debido a esas causas. En el África Subsahariana una mujer tiene 100 veces más posibilidades de morir durante el embarazo o el parto que una mujer en Europa Occidental.
  • Las niñas representan dos tercios de los 300 millones de niños que carecen de acceso a la educación. Las mujeres representan, de manera análoga, dos tercios de los 880 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo.
  • 130 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo han sido objeto de mutilación genital; una de cada cinco mujeres es víctima de violación o de intento de violación una vez en su vida; entre el 25 y el 75% de las mujeres -dependiendo del país- sufren agresiones físicas o psicológicas en el entorno familiar
  • El 64% de las personas de los países del Sur que viven con VIH son mujeres jóvenes y niñas.
  • Las mujeres trabajan en la región subsahariana una media de 13 horas semanales más que los hombres en la producción de alimentos. Sus explotaciones agrícolas son más reducidas y menos mecanizadas que las de los hombres y sus tierras de menor calidad. A esto hay que añadir el problema de la canalización del agua que obliga a las mujeres a transportarla sobre la cabeza de dos a cuatro veces por día según la estación, desde distancias que pueden llegar hasta 16-32 kilómetros.

Y asi seguimos .....

Si hubiera que dar...

 

Si hubiera que dar alguna definición universal de “mujer”, quizás podría decirse que es un x tal perteneciente a un conjunto cuyas actividades, sean las que fueren resultan comparativamente desvalorizadas de forma sistemática en relación a las que llevan a cabo los varones.

 

CELIA AMORÓS

Como mujer ....

(...) si insistes en pelear para protegerme a mi o a nuestro país, dejemos claro, sobria y racionalmente, que estás peleando para complacer un instinto de sexo que no puedo compartir; conseguir beneficios que no he compartido y probablemente no compartiré; pero no para complacer mis instintos o para protegerme, ya sea a mi o a mi país.

 

 

Pues ... diria un observador, de hecho como mujer ..........  carezco de país.

Como mujer .....  no quiero un país.

Cómo mujer ......  mi país es el mundo entero.

Virginia Wolf

RECORDANDO ....

El machismo mata, empobrece y atonta, por ese orden.

Amelia Valcárcel

FEMIPEDIA

 

CV

CV

MD CHILLIDA y APARICIO

 

 

 

FORMACION ACADEMICA

1.974 - 1.979

 LICENCIADA EN PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

 

EXPERIENCIA LABORAL

 TRABAJOS REALIZADOS EN EL ÁREA DE IGUALDAD DE GÉNERO:

 POR CUENTA AJENA

 1.981 - 1.993

Directora del Centro Regional de Atención a la Mujer .C.R.A.M. (Casa de Acogida para Mujeres Agredidas) dependiente de la Consejería de E. y Acción Social de la Junta de Extremadura.

 Asesora Ejecutiva de la Mujer (Asimilado a  Directora General) de la Consejería de E. y Acción Social de la Junta de Extremadura.

 Directora General de la Mujer de la Consejería de E. y Acción Social de la Junta de Extremadura. (Mérida).

 POR CUENTA PROPIA

 1.993 - 2014

Colaboradora externa, especializada en Teoría y Análisis de Género para:

  •  FUNDACIÓN MUJERES.. Organización no gubernamental sin ánimo de lucro especializada en la puesta en marcha de proyectos de intervención, con el objetivo de lograr que la igualdad de oportunidades sea real y efectiva.
  •   LIKADI S.C. Consultora especializada en actividades que contribuyen al desarrollo de las políticas activas de empleo, las políticas de igualdad y la gestión del conocimiento.
  •  SIN GENERO DE DUDAS. Comunidad de Conocimiento con Enfoque de Género
  •  DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER DE LA COMUNIDAD DE MADRID (C.A.M.)
  •  INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER
  •  INSTITUTO DE LA MUJER DE EXTREMADURA
  •  INSTITUTO DE LA MUJER DE LA REGIÓN DE MURCIA
  •  INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA – LA MANCHA
  •  UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
  •  UNIVERSIDAD EUROARABE DE GRANADA
  •  AYUNTAMIENTO DE MADRID
  •  AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE EXTREMADURA
  •  AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  •  AYUNTAMIENTOS DEL PAIS VALENCIÁ
  •  AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA – LA MANCHA
  •  FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICO S- UGT – PAIS VALENCIA
  •  ORGANIZACIONES DE MUJERES DE LA COMUNIDAD DE EXTREMADURA
  •  ORGANIZACIONES DE MUJERES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
  •  ORGANIZACIONES DE MUJERES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
  •  ORGANIZACIONES DE MUJERES DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
  •  ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS DE ALFÁS DEL PÍ (MEMBA)
  •  ASOCIACIÓN DE MUJERES MALVALUNA
  •  ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (E.O.I.)
  •  ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS DE ESPAÑA (O.N.C.E)
  •  MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN DE ESPAÑA (M.A.E.C.)                  
  •  UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (U.N.E.D)
  •  INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (I.N.A.P.- Selección y Formación de Funcionariado y personal Directivo).
  • INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (I.N.S.S.)

 ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO EXPERTA SENIOR EN APLICACIÓN DEL ENFOQUIE DE GÉNERO

 DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS

 DEFINICIÓN, DISEÑO Y DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

 MONITORIZACIÓN DE TALLERES DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A ADOLESCENTES DE AMBOS SEXOS

·MONITORIZACIÓN EN PROYECTOS DE TELEFORMACIÓN SOBRE ANÁLISIS DE GÉNERO

· DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DIRECTA A MUJERES

· DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN PARA MUJERES DEL ÁMBITO RURAL

· GUÍAS Y MANUALES DE FORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE IGUALDAD

· GUÍAS DE FORMACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

· GUÍAS Y MANUALES DE FORMACIÓN EN SOPORTE MULTIMEDIA SOBRE PROGRAMAS DE ACCIÓN POSITIVA EN LA EMPRESA

· DESARROLLO DE ACCIONES DE FORMACIÓN EN EL MARCO DE PROGRAMAS EUROPEOS SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO (NOW, EQUAL, etc….)

· FORMACIÓN EN TEORÍA Y ANÁLISIS DE GÉNERO A PERSONAL TÉCNICO DE ENTIDADES LOCALES

· FORMACIÓN EN TEORÍA Y ANÁLISIS DE GÉNERO A CUADROS SINDICALES

· FORMACIÓN EN TEORÍA, ANALISIS E INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO PARA PERSONAL DE PLANTILLA DEL SECTOR PRIVADO

· FORMACIÓN EN ANÁLISIS DE GÉNERO A ASOCIACIONES DE MUJERES

· FORMACIÓN EN ANÁLISIS DE GÉNERO E INTERVENCIÓN PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

· FORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

· FORMACIÓN A ESTUDIANTES DE HUMANIDADES DE ULTIMO AÑO, SOBRE GÉNERO Y DESARROLLO

· FORMACIÓN A PERSONAL TÉCNICO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA LA APLICACIÓN DE MAINSTREAMING EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

· FORMACIÓN DE AGENTES DE IGUALDAD

· FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN DE ENFOQUE DE GÉNERO PARA PERSONAL DIRECTIVO DE EMPRESAS

· FORMACIÓN A EMPRENDORAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL DISEÑO DE SU PROYECTO EMPRESARIAL.

· FORMACIÓN ON-LINE SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y POLÍTICAS ACTIVAS DE NO DISCRIMINACIÓN, DIRIGIDO A PERSONAL DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DESPLAZADO DEL TERRITORIO NACIONAL.

· FORMACIÓN ON-LINE SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y POLÍTICAS ACTIVAS DE NO DISCRIMINACIÓN, DIRIGIDAS A PERSONAL FUNCIONARIAL DEL INSTITUO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (INAP).

· FORMACIÓN ON-LINE SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y POLÍTICAS ACTIVAS DE NO DISCRIMINACIÓN, DIRIGIDAS A PERSONAL FUNCIONARIAL DEL INSTITUO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)

· ASESORAMIENTO TÉCNICO A EMPRESAS PARA LA ADOPCIÓN DE ESTRATEGIAS QUE FACILITEN LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL MÉTODO GEMS

· ELABORACIÓN DE GUÍAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN EN LAS EMPRESAS.

· ELABORACIÓN DE GUÍAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS

· ELABORACIÓN DE GUIAS DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS EMPRESAS

· ELABORACIÓN DE GUÍA SOBRE APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO PARA PERSONAL DE LA ONCE.

· DISEÑO Y ELABORACIÓN DE GUIONES SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DE MATERIAL AUDIOVISUAL DIRIGIDO A  PYMES. (EOI)

· ADAPTACIÓN DE MATERIALES FORMATIVOS EN MATERIA DE IGUALDAD Y ENFOQUE DE GÉNERO A SOPORTE TELEMÁTICO.

· ELABORACIÓN DE GUIAS PARA LA REALIZACIÓN DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO DIRIGIDO A PERSONAL FUNCIONARIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

· ADMINISTRACIÓN REDES SOCIALES FUNDACIÓN MUJERES

· ELABORACIÓN GUÍA-MATERIAL DIDÁCTICO PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

ACTIVIDAD PROFESIONAL COMO CONSULTORA ENTRENADORA DE MUJERES: 

  • Programa personalizado para mujeres víctimas de violencia de género 
  • Programa personalizado para mujeres con actividad pública 
  • Programa personalizado para mejora de la calidad de vida de mujeres cuidadoras 
  • Programas colectivos de empoderamiento para Asociaciones de Mujeres 

TRABAJO DECENTE Y ODM 3

TRABAJO DECENTE Y ODM 3

 

PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER

 

 

 

 

 

 

 

COMPAÑERA TE DOY ....

En las diferentes épocas y sociedades ha existido una división del trabajo en función del sexo, que respondía a fenómenos sociales y culturales.

Esta división del trabajo adjudica los espacios en función del sexo, correspondiendo principalmente a las mujeres desarrollar su actividad en el ámbito privado ( quiere decir doméstico) y a los hombres en el ámbito público.

Así la vida de los individuos se organiza en torno a un contrato social implícito.

Este contrato tiene dos componentes :

• el relativo al papel del hombre y de la mujer en la sociedad

• el relativo al empleo.

Ambos definen el actual reparto de responsabilidades familiares y profesionales.

En virtud del primero, las mujeres deben asumir la responsabilidad del cuidado y crianza de los miembros de la familia y del mantenimiento físico del espacio doméstico, mientras que a los hombres les corresponde velar por el bienestar económico y financiero de esa misma familia.

El segundo contrato refuerza aún más este reparto, ya que se basa en el principio de un único salario por familia,( habitualmente aportado por el varón) que exige la dedicación casi exclusiva, de forma permanente y para toda la vida.


( Conducir el cambio estructural. OCDE/Instituto de la Mujer - 1993)

SOBRE MI

SOBRE MI

Nacida en Guinea Española y egresada a España en 1969.

Licenciada en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid en 1979.

Trabajando en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades entre las mujeres y los hombres desde el año 1981, en la actualidad desempeño mi actividad profesional como técnica senior especializada en la integración del enfoque de género.

 

CONTACTO: pyfg@terra.es

 

PUBLICACIONES Y MATERIALES

EN CONSTRUCCIÓN

En breve publicaré un listado de las publicaciones y materiales en los que he trabajado

 

RECORRIDO VITAL

Comprometida con el movimiento feminista desde el año 1984 a través de la militancia directa en la Coordinadora Feminista de Cáceres a la que debo haberme puesto en el camino de la recuperación de mi dignidad y mi libertad como persona y como mujer.

Trabajando profesionalmente en el ámbito de la Igualdad de Género desde 1982, momento en el que me incorporé a trabajar en Cáceres en uno de los primeros Centros de Orientación Familiar que funcionaron en España bajo la gestión de la UCD. Ese fue mi bautismo de fuego. Las historias que nos contaban las mujeres sobre sus dificultades personales para vivir, abrieron un camino de lucha y reivindicación por el que sigo transitando desde entonces.

En los siguientes diez años, Extremadura me acogió y amó, con lo que se construyó una deuda eterna con sus gentes, sus anhelos, sus costumbres y sus necesidades.

Desde el año 1995 y tras haber tenido el privilegio de poder participar en el Foro paralelo de Mujeres de Pekín, mientras se celebraba la IV Conferencia Mundial sobre la situación de las Mujeres, mi carrera profesional se desarrolla en todo el territorio español, trasladando todo el conocimiento y saber adquirido en este recorrido personal-profesional a todas aquellas personas que desde muy diversos ámbitos trabajan para restaurar los derechos negados a las mujeres.

Escritora de anhelo y vocación, he tenido el honor de haber sido publicada en ocasiones, fundamentalmente en Revistas electrónicas especializadas en Género e Igualdad de Oportunidades para las Mujeres:

SinGeneroDeDudas 
Mujeres en red
Red de Organizaciones Feministas contra la violencia de Género