Blogia
PyFG

ARTÍCULOS

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES- 2015

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES- 2015

La MMM surge de una primera Marcha del Pan y las Rosas, organizada por la Federación de Mujeres de Quebec, que se inició con 850 mujeres y reunió en su último tramo a 15.000, en 1995.

A lo largo de 2015 no sólo se realizará la caravana europea. El 24 de abril hay una convocatoria mundial (24 horas de acción feminista en el mundo) en memoria de las víctimas del centro textil Rana Plaza, en Daca (Bangladesh), donde murieron en 2013 más de 240 trabajadoras. En junio se realizará un encuentro subregional en Nairobi (Kenya, Uganda, Sudán, Etiopía, Burundi, Tanzania y Ruanda).  En septiembre saldrá una caravana que recorrerá Quebec, y en octubre está prevista una caravana mesoamericana con destino Panamá, coincidiendo con el IV Encuentro Regional de las Américas.

La MMM llegará a Barcelona el 25 de septiembre para seguir por la cornisa cantábrica y bajar a Portugal.

Una acción internacional de VISIBILIZACIÓN y de características totalmente novedosas, que viaja por las reivindicaciones de las mujeres haciendo realidad aquella premisa de Naciones Unidas: “Nada de lo humano es ajeno a las mujeres.”

 

UNA CARAVANA FEMINISTA RECORRE EUROPA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Artículo de BERTA CAO


AUTOESTIMA COLECTIVA: Una estrategia

AUTOESTIMA COLECTIVA: Una estrategia

 

 

Todas las mujeres no somos idénticas.

Las Mujeres solo somos iguales respecto del trato y consideración que recibimos de la Sociedad, compartimos unas consecuencias idénticas derivadas del modelo social que pretende inmovilizarnos e impedir nuestra emancipación definitiva, nuestra mayoría de edad, para así evitar enfrentarse a la responsabilidad de controlar sus propias vidas y asumir de una forma adulta y efectiva las ventajas e inconvenientes de vivir en igualdad.

 Trabajando con Mujeres del “medio rural” de la Comunidad de Madrid, escuchándolas defender sus ideas, observando el efecto que sobre ellas tenía aquel material tan bien preparado, aunque fuera de su área inmediata de interés, se me ocurrió que tal vez deberíamos aplicarnos, las Mujeres como colectivo sometido a un mismo modelo interesado, las leyes que deben seguirse para conseguir vivir sin tener que pedir perdón por cada acto de afirmación, sin ahogarnos en la agonía y el miedo cada vez que nos negamos a ser tratadas con desconsideración, sin necesitar justificarnos cada vez que hacemos algo que está bien para nosotras aunque al resto no acabe de gustarle.

 Las Leyes de las que hablo son las de una buena AUTOESTIMA.

 Dicen las mencionadas leyes, que es requisito previo para conseguir vivir sin miedo ni fantasmas, tener un conocimiento honesto de una misma.

 Trasladado al contexto de lo colectivo, es fácil deducir que uno de nuestros primeros objetivos debería ser tratar de establecer las condiciones comunes a la vida de las Mujeres a la vez que desechamos prejuicios y creencias que mantienen la enemistad entre nosotras.

 La segunda recomendación nos dice que debemos aceptar serenamente lo que somos.

 Varias son las acepciones que el diccionario le dedica a la palabra serenidad. De entre todas, la que mejor se ajusta a lo que necesitamos es la que alude a un ambiente despejado, no contaminado, “libre de nubes”. O lo que es lo mismo, debemos aceptar de una forma sosegada, para mejor diseñar soluciones, la posición que la sociedad nos adjudica y las posibilidades de modificar esta situación desde el respeto a nuestras necesidades e intereses.

En tercer lugar nos avisan de la importancia, para la emancipación, de tener la responsabilidad de la propia vida.

 Yo creo que si, que ya llegó el momento de abandonar costumbres arcaicas y dejar que sean otros los que decidan constantemente lo que debemos hacer, decir, pensar, amar, incluso comer. No alcanzaremos realmente nuestra independencia mientras sigamos aceptando leyes, normas y recomendaciones que han sido pensadas e impuestas por aquellos que no son nosotras y nunca nos preguntaron.

Y para terminar, debemos tratarnos de una forma amable y comprensiva.

 Aparte de que esta es una verdad de las llamadas de “perogrullo“, sinceramente creo que todas nosotras sabemos de las dificultades reales de las Mujeres para conseguir sobrevivir sintiéndonos anuladas en lo personal merced a la manipulación que se hace de lo colectivo.

 Decía al principio que las Mujeres como individuos somos únicas, irrepetibles e insustituibles. Como tal también estamos sometidas a muchas influencias y circunstancias que han marcado definitivamente nuestras posibilidades de comprensión y de acción concreta.

 Cuando una causa nos parece justa, no nos paramos nunca a pensar en las individualidades que conforman esa causa.

 No perdamos de vista nuestra causa, que hoy por hoy es una de las más necesitada de apoyos incondicionales, aunque solo sea porque estamos hablando de más de la mitad de la población mundial.

m.d. chillida y aparicio

PyFG

Ladran vs volver a empezar

Ladran vs volver a empezar

En algo más de una semana de "convulsión" social a la española, propiciado por los últimos cambios de Gobierno en los que la supraestructura de igualdad ha caido, las noticias relacionadas directa y/o indirectamente con los efectos - perversos por indeseados .... me gustaba creer - de un modelo de relación desigual, sexista y abusivo de los que muchas mujeres venimos dando señales de alarma desde que recordamos tener voz propia y algún que otro crédito, se están sucediendo.

Algunos sectores tal parece que hayan entendido que se ha "abierto la veda" y han destilado todo el veneno que llevaban acumulado ante el avance de un nuevo modelo de relación social entre las mujeres y los hombres en el que las personas no tienen que pelear en base a su pertenencia o identidad biológica, y que había sido propiciado por el mismo Gobierno que hoy ha claudicado a presiones y análisis de grupos más interesados en no perder posiciones que en enfrentar los problemas sociales desde la no diferenciación sexual. De estos hablaremos poco ya que ellos solitos se definen (de los sectores hablo) y es deseable que eso les pase la correspondiente factura y a ser posible dónde más les duela.

Otros grupos de hombres han levantado su voz para acusar y señalar a los anteriores con todo tipo de calificativos despectivos, en lo que parece un evidente y caballeroso movimiento en defensa de las mujeres y "sus"  reivindicaciones (sic!!) y un desmarque personal de desvarios injustificables. A estos últimos les agradeceremos el esfuerzo y esperemos que para la próxima (que la habrá sin duda) las motivaciones no sean tan altruistas y compasivas y si un poco más airadas y demandantes de trato justo real, porque eso querrá decir que realmente han entendido que las propuestas de las mujeres son globales y que si perdemos "nosotras", pierde todo el mundo, incluido el planeta que nos soporta estoicamente.

Entre medias de los tres grupos de hombres nombrados - si tres, no me he equivocado - andamos nosotras, a los pies de sus caballos, atrapadas por lealtades y vasallajes varios, rabias contenidas y mal que bien disimuladas, temores más que justificados y derechos y dignidades sometidas - una vez más - a "causas mayores", y tras nosotras y nuestro malestar también se aplaza la ilusión de un mundo mejor posible, mejor repartido, más reconocido, más habitable, más humano en su versión más amable también.

Yo creo que seguiré cabalgando en la misma dirección que lo hice siempre, entre otras cosas porque no consigo ver que haya ninguna otra posibilidad ni camino alternativo ..... algunos siguen ladrando y tal parece que tampoco hayan encontrado ni tan siquiera  una pista rural dónde se pueda transitar sin violentar a nadie .... entre medias, como dice mi madre .... nada en dos platos.

Hubo un tiempo en el que sabía dónde ir a replantear estrategias  con mis afines , pero el sitio cerró porque creimos que ya no hacía falta. Nos equivocamos al parecer. Quiza debamos volver a empezar.

Como mujer ....

(...) si insistes en pelear para protegerme a mi o a nuestro país, dejemos claro, sobria y racionalmente, que estás peleando para complacer un instinto de sexo que no puedo compartir; conseguir beneficios que no he compartido y probablemente no compartiré; pero no para complacer mis instintos o para protegerme, ya sea a mi o a mi país.

 

 

Pues ... diria un observador, de hecho como mujer ..........  carezco de país.

Como mujer .....  no quiero un país.

Cómo mujer ......  mi país es el mundo entero.

Virginia Wolf

COMPAÑERA TE DOY ....

En las diferentes épocas y sociedades ha existido una división del trabajo en función del sexo, que respondía a fenómenos sociales y culturales.

Esta división del trabajo adjudica los espacios en función del sexo, correspondiendo principalmente a las mujeres desarrollar su actividad en el ámbito privado ( quiere decir doméstico) y a los hombres en el ámbito público.

Así la vida de los individuos se organiza en torno a un contrato social implícito.

Este contrato tiene dos componentes :

• el relativo al papel del hombre y de la mujer en la sociedad

• el relativo al empleo.

Ambos definen el actual reparto de responsabilidades familiares y profesionales.

En virtud del primero, las mujeres deben asumir la responsabilidad del cuidado y crianza de los miembros de la familia y del mantenimiento físico del espacio doméstico, mientras que a los hombres les corresponde velar por el bienestar económico y financiero de esa misma familia.

El segundo contrato refuerza aún más este reparto, ya que se basa en el principio de un único salario por familia,( habitualmente aportado por el varón) que exige la dedicación casi exclusiva, de forma permanente y para toda la vida.


( Conducir el cambio estructural. OCDE/Instituto de la Mujer - 1993)